stressfix

¿INCIDEN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA PRODUCTIVIDAD?

Los estudios sobre cómo el trabajo afecta la salud mental son de reciente data, tras unos 30 años de investigaciones es innegable que las condiciones de trabajo inciden, para bien o para mal, en el desempeño laboral y en consecuencia, en la productividad. Por esta razón principalmente, las empresas han hecho hincapié en generar las condiciones idóneas que permitan al trabajador sentir que labora en un sitio que le permita, además de honrar sus compromisos familiares y personales desplegar todo su potencial, que el trabajo se convierta en una actividad gratificante, en una bendición y no como castigo de Dios, o algo tan malo por lo que haya que recibir retribución económica.
Por otra parte, en gran cantidad de países se ha realizado esfuerzos importantes en diagnosticar y evaluar los factores de riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores, en relación a los cargos que ocupan y al lugar donde desempeñan la actividad laboral con la finalidad de prevenirlos, controlarlos y/o actuar en el caso de que exista algún daño a través de la intervención psicológica.
En Psicosentir entendemos, desde una visión holística, por riesgos psicosociales aquellas circunstancias que pudieran ocasionar alteraciones en la salud mental y por ende afectan de manera negativa las relaciones a nivel laboral y familiar. Dichos riesgos están estrechamente vinculados a las condiciones del trabajo y a las de la vida personal del trabajador en virtud de que el ser humano no es un ente aislado, segmentado, que puede pasarse un switch y dejar en la puerta de la empresa eventos significativos como la enfermedad de un hijo, divorcios, como tampoco, a la entrada de su casa el estrés causado por discusiones innecesarias con el jefe, exceso o poca carga de trabajo por citar algunos ejemplos.

En este sentido, los factores de riesgos psicosociales laborales están estrechamente relacionados con las características organizativas, ambientales, concepción de las labores, relaciones interpersonales entre otros aspectos, capaces de generar dificultades en la salud del trabajador, en su desempeño y por ende, en los índices de productividad.

Si bien cada empresa tiene sus particularidades y con ello riesgos distintos, los principales riesgos psicosociales observados en mi experiencia son los siguientes:
Estrés laboral: Es un estado de agotamiento que dificulta las respuestas funcionales y adaptativas del organismo, lo que tiene como consecuencia el deterioro del desempeño del trabajador, lo que deriva en dificultades para alcanzar los objetivos dentro de la empresa, ausentismo, deterioro de la salud, reposos, entre otros. Cada persona posee un estilo de afrontamiento al estrés, éstos son las disposiciones individuales para hacer frente a las distintas situaciones consideradas como amenazantes, en ocasiones estos “mecanismos de defensa” son disfuncionales o insuficientes por lo que se requiere atención psicológica.

Síndrome de burnout: Es la respuesta a la exposición prolongada de un individuo a condiciones de estrés sostenido por largos períodos de tiempo, se observan con mayor frecuencia en aquellos ámbitos laborales donde los niveles de exigencias son muy altos, ante éstas el trabajador tiende a anteponer los compromisos laborales a los personales, lo cual conlleva a dificultades y/o fracaso de las relaciones familiares del sujeto. Este síndrome se presenta mayormente en quienes laboran más de 8 horas diarias, que tienen mucho contacto con las personas (atención al público por ejemplo), monotonía de la tarea, sobrecarga mental, entre otros.
Mobbing o acoso laboral: Representado por el uso de acciones de hostigamiento, violencia psicológica, miedo, persecución, irrespeto profesional, al cual es sometida una persona en su espacio laboral por uno o varios sujetos durante un período prolongado, lo que actúa en perjuicio con respecto a la salud física y mental del trabajador. La víctima de acoso es sometida por parte de otros (superiores o no) a situaciones y eventos que progresivamente laceran su autoestima, dignidad y/o capacidades laborales, lo cual conlleva a la desvalorización de ésta e incluso al deterioro de su ámbito familiar. Las motivaciones del acosador son variadas: temor a perder el puesto de trabajo por tener subalternos brillantes, narcisismo, personalidad psicopática, liderazgo autocrático, envidia, etc.

El análisis y prevención de los riesgos psicosociales realizado por profesionales en esta área incide de manera positiva en la salud mental y física de los trabajadores lo que redundará en mejores condiciones de trabajo. Empresa prevenida incrementa sus índices de productividad.

Si tienes alguna inquietud o duda puedes comunicarte con nosotros puesto que Psicosentir cuenta con un equipo multidiciplinario conformado por psicólogos, médicos ocupacionales, enfermeras, trabajadores sociales con plena capacidad y experiencia para atender y/o asesorar al personal de su empresa.

Pedro J. Palencia C.

Psicólogo

Corre la voz...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn2Share on Tumblr0

Comments

comments

11 comentarios sobre “¿INCIDEN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA PRODUCTIVIDAD?

  1. We’re a group of volunteers and opening a new scheme
    in our community. Your web site provided us with valuable information to work on. You’ve
    done a formidable job and our entire community will be thankful to you.

  2. You actually make it appear really easy along with your presentation however I find this matter to be really one thing which I think I might never understand.
    It sort of feels too complicated and extremely large for me.

    I’m taking a look ahead on your subsequent post, I will try to get the cling of it!

  3. Thanks for a marvelous posting! I quite enjoyed reading it, you’re a great author.I will be sure to bookmark your blog and will come back later in life.
    I want to encourage you to ultimately continue your great posts, have a nice afternoon!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *